|
|||||
1.1.
Espacio Académico:
Licenciatura en Teología
|
1.2. Ciclo
|
1.3.
Ciclo y Año
II – 2.016
|
|||
Fundamentación
Profesionalización
Énfasis
|
|
||||
|
1.4.
Código
|
1.5.
Grupo
|
|||
X
|
|
|
|||
1.6. Tipo
de Curso: Teórico
Introducción al Emprendimiento Práctico
Teórico-Práctico
|
X
|
1.7.
Número de Créditos
Número
de Horas Aula
Horas
Trabajo Independ
|
2
|
||
|
32
|
||||
|
64
|
||||
1.8.
Equipo Docente Responsable:
Centro de Emprendimiento y Desarrollo Empresarial Agustiniano
|
|||||
1.9.
Docente Responsable: Yancira Moreno Mahecha
|
1.10.
Número de Estudiantes
|
|
|||
2. Motivación, Importancia y Pertinencia
¿Por qué hablar del
espíritu y cultura del emprendimiento en la Licenciatura de Teología? Porque
quienes gestan los emprendimientos y
conforman las organizaciones sociales son líderes, personas con habilidades para
la formulación de proyectos de carácter social o comercial; para que el líder social
complemente su rol, requiere comprender el papel que tiene cada uno de los tres agentes económicos: Estado-Familia-Empresa y cómo se articulan
para satisfacer las necesidades básicas de la población. Lo anterior con el
fin de contribuir al desarrollo social, económico y cultural de las
comunidades, en especial las menos favorecidas y más vulnerables, logrando
ser autogestoras de su bienestar en armonía con el medio ambiente, fortaleciendo la responsabilidad
social por ser agentes de cambio en las comunidades.
El
estudiante en la asignatura Introducción al
Emprendimiento reconocerá la importancia de su proyecto de vida y su
función como un “agente de cambio”, por medio del fortalecimiento
de las características emprendedoras.
|
3. Pregunta Ética
¿Cómo se contribuye desde la formación en
emprendimiento a la generación y
estructuración de organizaciones sociales?
|
4. Objetivo General
Formar
personas emprendedoras, íntegras, éticas, con una visión humanística y de
liderazgo social, con visión internacional en su campo profesional, generando
en ellos un espíritu emprendedor y de liderazgo. Contribuyendo en la
formación de ciudadanos comprometidos con el desarrollo sostenible del país.
|
4.1 Objetivos
Específicos
1. Desarrollar
habilidades de análisis, síntesis y evaluación a través de la resolución de
problemas.
2. Fortalecer su
creatividad generando ideas originales y de impacto en su comunidad.
3. Proporcionar
herramientas de gestión, comunicación y administración para el desarrollo y
realización del emprendimiento.
4. Promover el
liderazgo y actitud emprendedora, actuando como agentes de cambio.
5. Fortalecer la
responsabilidad social y la honestidad.
|
5. Competencias del Programa
|
||
5.1 Competencia
|
5.2 Nivel de Desempeño
|
5.3 Indicadores de Competencia
|
Compromiso
ético: Es la competencia que permite reconocer lo ético en
los ámbitos profesional y social y por lo tanto obrar con coherencia
|
Evalúa la trascendencia de la normatividad propia de la
profesión como el compromiso de respeto
a la vida
|
Consulta y analiza
las disposiciones y normas propias de la profesión.
|
Tiene conocimiento
del contenido y del espíritu de las normas de la profesión.
|
||
Aplica y/o adecua
las normas de manera responsable a la profesión.
|
||
Capacidad
de abstracción, análisis y síntesis: Habilidad que consiste en
descomponer, separar, comparar y relacionar elementos desde alguna posición
explicativa o comprensiva, para luego recomponerlos en un nuevo conocimiento
o reinterpretación.
|
Reconoce el tema central y las ideas principales del
texto estudiado, visto como propuesta de estudio teórico sobre un tema
específico
|
Distingue y enuncia
de manera sintética el tema central del texto, teniendo en cuenta la intención
y desarrollo del autor al respecto.
|
Diferencia y
relaciona las ideas principales del texto con su idea central y su manera de
desarrollo.
|
||
Enuncia los aportes
teóricos y conceptuales realizados por el autor a partir de sus desarrollos
en el texto.
|
||
Habilidad
para buscar, procesar y analizar información procedente de diversas fuentes.
Es la capacidad para identificar información y emplear diferentes estrategias
para recolectarla, clasificarla, analizarla
y realizar una síntesis de la información.
|
Selecciona y procesa la
información suministrada
|
Clasificar la
información dejando la más relevante para su utilización.
|
Utiliza mapas conceptuales para jerarquizar la
información
|
||
Habilidades
en el uso de las tecnologías de la información.
Utiliza las herramientas que le ofrecen las TIC para desempeñarse en su
actividad cotidiana y resolver problemas de orden académico y profesional.
|
Conoce y maneja las posibilidades que le brindan las
tecnologías de la información, para aplicarlas a sus actividades rutinarias.
|
Identifica con facilidad las herramientas
básicas tecnológicas más adecuadas para la búsqueda de la información.
|
Es capaz de reunir e interpretar datos
relevantes para elaborar sus propias argumentaciones.
|
||
Sabe buscar información básica en el
Internet.
|
||
Aplica las herramientas de la
informática para la solución de
problemas
|
||
Selecciona la información aplicando
criterios críticos y científicos.
|
||
TRABAJO EN EQUIPO.
Es la capacidad de integrarse y de colaborar de forma activa en la consecución
de objetivos comunes con otras personas, áreas y organizaciones.
|
Participa y colabora activamente en las
tareas del equipo y con su actitud fomenta la confianza, la cordialidad y la
orientación a la tarea conjunta.
|
Realiza las tareas
que le son asignadas dentro del grupo con proactividad.
|
Participa de forma
activa en los espacios de encuentro del equipo, compartiendo la información, los
conocimientos y las experiencias.
|
||
Colabora en la
definición, organización y distribución de tareas en grupo.
|
||
Se orienta a la
consecución de acuerdos y objetos comunes y se compromete con ellos.
|
||
Toma en cuenta los
puntos de vista de los demás y
retroalimenta de forma constructiva.
|
6.
Planeador de metodología de Aprendizaje por Contenido
|
|||
6.1
Contenidos Temáticos
|
6.2
Estrategias pedagógicas
|
Trabajo
independiente
|
|
6.3 De preparación
|
6.4 De resultados
|
||
|
Exposición
del docente
|
|
|
|
Clase participativa, Taller
|
|
|
|
Trabajo
en grupo.
Taller
|
|
|
|
Clase participativa, Taller
|
|
|
|
Trabajo
aplicativo.
Mesa redonda
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
7.
Unidad
|
7.1
Semana
|
7.2 Tema
|
UNIUDAD I
Conceptualización
Teórica
|
1
|
Presentación
del Docente.
Presentación
del Syllabus
Cronograma
de evaluaciones.
|
2
|
Concepto
de Emprendimiento.
El
Emprendimiento desde San Agustín.
|
|
3
|
Ética
del Emprendimiento
|
|
UNIDAD
II
Características
Emprendedoras
|
4
|
Características del
Ser Emprendedor: Búsqueda de Información. Búsqueda de Oportunidades. Cumplir
compromisos. Eficiencia y calidad. Confianza en sí mismo.
|
5
|
Características del Ser Emprendedor: Correr
riesgos calculados. Persistencia. Planeación sistémica. Persuasión y redes de
apoyo. Fijar metas
|
|
UNIDAD III
Clases de
Emprendimiento
|
6
|
PRIMER
PARCIAL
|
7
|
Categorías de Emprendimiento: de
Subsistencia, de Acumulación Simple, de Acumulación Compuesta.
|
|
8
|
Tipos de Emprendimiento: Social; Comercial:
Intra-emprendimiento y Empresas B
|
|
UNIDAD IV
Pensamiento
Emprendedor
|
9
|
Pensamiento Divergente y Pensamiento
Innovador. Siete sombreros de Bono. Test de Pensamiento Innovador.
Paradigmas y cómo romperlos
o superarlo
|
UNIDAD V
Liderazgo
|
10
|
SEGUNDO
PARCIAL
|
11
|
Concepto de Liderazgo. Liderazgo efectivo
(Comunicación y Motivación).
|
|
12
|
Clases
de Liderazgo: Democrático, Autocrático y Laissez faire. Liderazgo social.
Desarrollo de Canvas Personal.
|
|
UNIDAD VI
Economía Social
|
13
|
Concepto. Agentes económicos. Recursos
Económicos.
|
UNIDAD VII
Teoría de las tres hélices
|
14
|
Unidad Estado, Empresa y
Universidad.
Política Económica de
competitividad.
Ecosistema del
emprendimiento.
Financiación a través de la política
tributaria.
|
UNIDAD
VIII
Organizaciones
sociales
|
15
|
Empresas sin Ánimo de Lucro: Cooperativas,
fundaciones, asociaciones mutuales y otras, ONG.
Las empresas de
carácter civiles.
|
16
|
EVALUACIÓN
FINAL
|
8. Evaluación
|
|||
8.1 Corte Evaluación
|
8.2 Actividades de evaluación
|
8.3 Parámetros de evaluación
|
8.4 Valor porcentual
|
PRIMER
CORTE
|
Realización de
“quices”y talleres; participación en
foro y discusiones de clase
|
Capacidad
de lecto-escritura.
Asociación
de conceptos.
Talleres de Emprendimiento ”Ideación”
|
40%
|
Prueba
escrita Individual de control lectura, sobre el Libro Base del
Semestre
|
Asociación de conceptos
con la lectura de libro: Michael Novak. EMPRENDER. Derecho Fundamental
y Virtud Moral. Fundes, Serie Dialogo No.8, 1996.
|
30%
|
|
Prueba
escrita individual para comprobar los conocimientos adquiridos.
Primer Parcial.
|
Identificación
de conceptos
Nivel
de conocimientos.
Habilidad
nemotécnica.
Habilidad
de Raciocinio.
|
30%
|
|
SEGUNDO
CORTE
|
Realización de
“quices”y talleres; participación en foro
y discusiones de clase
|
Capacidad
de lecto-escritura.
Asociación
de conceptos.
Talleres
de Emprendimiento ”Ideación”
|
40%
|
Prueba
escrita Individual de control lectura, sobre el Libro Base del
Semestre
|
Asociación de conceptos con la lectura de libro: Michael
Novak. EMPRENDER. Derecho Fundamental y Virtud Moral. Fundes, Serie Dialogo
No.8, 1996, p 56.
|
30%
|
|
Prueba
escrita individual para comprobar los conocimientos adquiridos.
Segundo
Parcial.
|
Identificación
de conceptos
Nivel
de conocimientos.
Habilidad
nemotécnica.
Habilidad
de Raciocinio
|
30%
|
|
TERCER
CORTE
|
Realización de
“quices”y talleres; participación en
foro y discusiones de clase
|
Capacidad
de lecto-escritura.
Asociación
de conceptos.
Talleres de Emprendimiento ”Ideación”
|
40%
|
Prueba
escrita Individual de control lectura, sobre el Libro Base del
Semestre
|
Asociación de conceptos
con la lectura de libro: Michael Novak. EMPRENDER. Derecho Fundamental
y Virtud Moral. Fundes, Serie Dialogo No.8, 1996, p 56.
|
30%
|
|
Prueba
escrita individual para comprobar los conocimientos adquiridos.
Tercer Parcial.
|
Identificación
de conceptos
Nivel
de conocimientos.
Habilidad
nemotécnica.
Habilidad
de Raciocinio
|
30%
|
9. Fuentes de Información (Digitales o Impresos)
|
|
9.1 Revistas – Periódicos
|
9.2 Direcciones de Internet
|
10.
E-mail
|
10.1
Teléfono
|
|
419 30 00
Ext. 1006
|
10.2 Estudios de pregrado:
|
|
10.3 Estudios de postgrado:
|
Recomiendo encarecidamente los servicios de financiación de Le_ meridian a cualquier persona que necesite ayuda financiera y lo mantendrán al tanto de los directorios importantes para cualquier otra necesidad. Una vez más, me felicito a usted y a su personal por su extraordinario servicio y atención al cliente, ya que este es un gran activo para su empresa y una experiencia agradable para clientes como yo. Deseándole lo mejor para el futuro. El servicio de financiación de meridianos de Le es la mejor manera de obtener un préstamo fácil, aquí hay un correo electrónico ... flfloans@lemeridianfds.com O hable con el Sr. Benjamin en WhatsApp Via_ + 1-989-394-3740 Gracias Gracias por ayudarme con el préstamo una vez más en mi corazón sincero. Estoy eternamente agradecido.
ResponderEliminar